top of page

El cobre: producción mundial y evolución de su precio en la actualidad


Uno de los metales fundamentales para el progreso y desarrollo humanos es el cobre. Este metal, conocido y utilizado desde hace milenios, permite fabricar todo tipo de utensilios, herramientas y elementos que usamos en nuestro día a día y que favorecen nuestro bienestar. En la actualidad es un metal que se extrae en los 5 continentes y que genera una actividad económica de miles de millones cada año.

El Precio del cobre ha experimentado fuertes vaivenes en los últimos años y ello ha afectado a la producción, con aperturas y cierres de minas en todo el mundo de forma constante. Además, la producción de cobre se ve afectada por el precio y la producción que alcanzan otros metales sustitutos o complementarios del mismo, así que son muchos los factores que le afectan.

¿Cómo ha evolucionado el precio del cobre en los últimos años?

Para entender la evolución del precio del cobre hay que retrotraerse a hace varias décadas. En los años 70 del siglo pasado el cobre experimentó grandes subidas que auparon el mercado internacional de este metal. Pero tras unos años locos de crecimiento, el precio del cobre se mantuvo muy estable en los años 80 y en los 90.

Especialmente ocurrió en los años 90, en los que el precio del cobre cotizó en un rango muy reducido entre los 0,7 y los 1,2 dólares la libra. Pero esto fue solo un espejismo, ya que con la entrada del siglo XXI el precio del cobre comenzó a experimentar vertiginosos movimientos hacia arriba y hacia abajo.

Especialmente destaca una espectacular subida en el precio del cobre, aunque luego cayó para remontar nuevamente a continuación. El resultado es un ciclo con constantes vaivenes que se mantiene hasta la actualidad. Detrás de estos movimientos en la cotización del cobre parece estar la gran expansión económica que ha experimentado un nuevo gigante en la economía mundial: China.

El país asiático, junto a otros países emergentes, incrementaron notablemente la demanda de cobre para satisfacer los impresionantes ritmos de crecimiento económico que estaban experimentando sus economías. Este incremento en la demanda del cobre también tuvo su reflejo en otras materias primas y metales y todo parece indicar que seguirá en esta tendencia de crecimiento continuado, aunque con vaivenes propios del ciclo económico.

La influencia de los nuevos actores económicos en la economía global, la pujanza de grandes economías como la Zona Euro o los Estados Unidos y una producción variable en los diferentes países productores sin duda juegan en la actualidad el papel más importante para determinar el precio del cobre. Sin olvidar la influencia de los mercados bursátiles y sus movimientos.

¿Qué países lideran la producción de cobre en el mundo?

El cobre es uno de los metales cuya producción se reparte de forma más o menos uniforme en todo el mundo. En España podemos encontrar minas de cobre en Huelva o Sevilla, aunque su producción está lejos de alcanzar a los mayores productores a nivel global. El ranking mundial de producción de cobre lo lidera Chile, que con más de 5.800.000 toneladas métricas, alcanza el liderazgo con una gran diferencia respecto a los demás países.

El liderazgo de la producción de cobre lo continúa otro país hispanoamericano, Perú, que cuenta con una producción en el pasado año 2018 que alcanza las 2.400.000 toneladas métricas en total. A continuación podemos encontrar países como China, con 1.600.000 toneladas métricas en 2018. Una cifra que resulta insuficiente para satisfacer la demanda del país y sus industrias.

Otros países productores de cobre de gran importancia son los Estados Unidos (1.200 mil toneladas métricas), República Democrática del Congo (1.200 mil toneladas métricas), Australia (950 mil toneladas métricas), Zambia (870 mil), Indonesia (780 mil), México (760 mil) y Rusia (710 mil). En definitiva, podemos destacar una gran variedad de estados productores a nivel mundial que completan otros países con menores índices de producción.

Como se puede apreciar, el cobre es un metal cuyo precio está ligado a multitud de elementos de carácter económico e industrial. El crecimiento sostenido de la producción a nivel mundial gracias a los buenos precios ha permitido la reapertura de multitud de explotaciones mineras en todo el planeta que a día de hoy generan millones de puestos de trabajo y miles de millones de facturación para las empresas del sector.

Fuente : https://www.panorama.com.ve/

bottom of page