El informe del BAD revisa sus previsiones de principios de abril, cuando calculó que el costo global del covid-19 oscilaría entre el 2,3% y el 4,8% del PIB mundial.
(Emol) La economía mundial se desplomará este año entre un 6,4% y un 9,7% debido al frenazo de la actividad que ha causado la pandemia del covid-19, según los pronósticos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
Las pérdidas oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, lo que equivale a entre un 6,4 % y un 9,7 % del producto interior bruto (PIB) global, apunta un informe sobre el impacto de la pandemia del BAD, entidad de crédito con sede en Manila, publicado este viernes.
El informe del BAD revisa sus previsiones de principios de abril, cuando calculó que el costo global del covid-19 oscilaría entre los 2 billones y los 4,1 billones de dólares, es decir, entre el 2,3 % y el 4,8 % del PIB mundial.
Según el informe, el impacto económico en la región de Asia y Pacífico será de 1,7 billones de dólares en un escenario de contención de tres meses y de 2,5 billones de dólares en un escenario de seis meses.
La región representa el 30% de la disminución general de la producción mundial, particularmente por el escenario que vive China -que acumula gran parte de la manufactura del mundo-, donde las pérdidas económicas alcanzarán hasta 1,6 billones de dólares. “Los gobiernos de todo el mundo han respondido rápidamente a los impactos de la pandemia, implementando medidas como la relajación fiscal y monetaria, el aumento del gasto en salud y el apoyo directo para cubrir las pérdidas”, señala el BAD.
Estas medidas podrían suavizar el impacto económico del coronavirus hasta en un 40%, lo que mitigaría las pérdidas económicas mundiales por la pandemia hasta 5,4 billones de dólares.
Este nuevo análisis, que cubre 96 economías afectadas por el brote de covid-19, señala que el comercio mundial se reducirá entre 1,7 billones y 2,6 billones de dólares; y que se perderán en 2020 entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70 % de ellos en Asia y Pacífico.
Establecido en 1966 con el objetivo de lograr una región de Asia y el Pacífico próspera, inclusiva y sostenible, el BAD cuenta con 68 miembros, 49 de ellos países de la región.