top of page

TENS calameño es la primera víctima del coronavirus del área de la salud en la región de Antofagasta

Carlos Ahumada enfermó a finales de junio y estuvo casi dos meses grave por esta pandemia. Sus compañeros le harán un homenaje.

(soychile.cl) Luego de cerca de dos meses de estar batallando contra el coronavirus en su cuerpo, murió en una clínica de Santiago, el TENS calameño, Carlos Ahumada Jiménez de 47 años. Es la primera víctima fatal, que deja el paso de esta pandemia, en el área de la salud de la Provincia El Loa e incluso la Región de Antofagasta.

"Él fue uno de los TENS más antiguos que tenía nuestra urgencia y ayudó a mucha gente nueva. Para nosotros es muy lamentable. Desde el 27 de junio cuando comenzó a decaer porque se contagió por covid-19, fue una lucha de todos los funcionarios por ayudarlo. Estamos viviendo una pena terrible, nos ha afectado tanto y es muy difícil levantar a este equipo", indicó Carolina Moreno, coordinadora de la Unidad de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Ahumada trabajaba en el área de Urgencias del Hospital de Calama, hace 7 años y dicen que su vocación de servicio no tenía límites. Claro ejemplo de esto, es la publicación que hizo en marzo de este año en una de sus redes sociales , donde ya por esa época, estaba recién llegando el coronavirus al país.

Carlos al igual que miles de trabajadores de la salud del país, desde el primer caso de coronavirus, estuvo redoblando esfuerzos para enfrentar esta pandemia. Fue así, que precisamente en Urgencias, en el mes más crítico de este año, se contagió y al avanzar los días su estado fue empeorando cada vez más. "A Carlos se le consideró una enfermedad profesional, porque fue una causa de su trabajo. En este caso nosotros creemos que se contagió probablemente producto del aumento de casos que tuvimos en el mes de junio y él fue uno de los funcionarios que se enfermó en esa oportunidad", indicó el director (s) del Hospital Carlos Cisternas, el médico José Luis Pastor.

Desde ese momento, Ahumada pasó a la UCI de este recinto hospitalario y una vez que fue estabilizado lo trasladaron hasta la Clínica Las Condes de Santiago. Se mantuvo estable dentro de su gravedad en todo momento, incluso sus compañeros difundieron que se tuvo que solicitar donadores de sangre. Pero finalmente, no pudo más y falleció. Sus restos serán trasladados en las próximas horas hacia la ciudad.

"Mi papá lo dio todo, el tenía una vocación increíble y se fue haciendo lo que el amaba hacer. Tenemos un pena tremenda y lo vamos a extrañar mucho. Justo íbamos a viajar esta semana a Santiago y algo pasó que no pudimos hacerlo. Falleció antes que pudiéramos viajar y solo agradecer a sus compañeros que lo dieron todo para que pudieran salvarle la vida, pero ya está descansando", indicó su hija Camila Ahumada.

Carlos tuvo 6 hijos y todos ellos se contagiaron de coronavirus. Lamentablemente, el fue el único que empeoró y pese a todos los esfuerzos no pudo resistir.

"Hacemos un homenaje a nuestro compañero de labores, un homenaje a todos los funcionarios del hospital Carlos Cisternas que han puesto su mejor esfuerzo para llevar de la mejor forma la pandemia en Calama", explicó la seremi de salud, Rossana Díaz.

Por su parte, el Colegio Médico de Calama también lamentó esta pérdida y pidieron a la comunidad seguir previniendo el contagio: "Pedimos a las autoridades, seguir trabajando para aportar los suministros e insumos necesarios, para que todos los funcionarios cuenten con sus EPP que les ayude a minimizar al máximo el riesgo de contagio. El virus no se ha ido, por lo tanto, hay que seguir extremando cuidados para evitar estas consecuencias tan dolorosas. Además hacemos un llamado a la comunidad, a seguir protegiéndose del coronavirus, adoptar todas las medidas necesarias de prevención para así evitar el peak de contagios que vivimos entre junio y julio, que generó colapso hospitalario, dejando como consecuencia muchos fallecidos y enfermos graves. No olviden, que en los hospitales los estarán atendiendo estos funcionarios, que por más que tengan una gran vocación, son humanos y también los dejamos expuestos a esta peligrosa pandemia". Fuente: soychile.cl

bottom of page