En el reporte anterior estaba en 77,5%. La semana pasada de 546 casos en la región se logró identificar 445 contactos y de esos se investigó a 1.062 potenciales contagiantes.
Ayer por primera vez el Ministerio de Salud publicó el Informe de Indicadores Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, en el cual se cuentan también las cifras de la Región de Antofagasta, como parte de esta medida para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en la región.
Si bien en semanas anteriores el Minsal había informado respecto a los datos de trazabilidad y la pesquisa de los contactos estrechos tanto a nivel de regiones como de comunas, ésta es primera vez que se incluye dicha información de manera aparte al Informe Epidemiológico que se publica dos veces por semana.
Así, en este nuevo reporte de trazabilidad la Región de Antofagasta subió sus índices con respecto al documento de la semana pasada. En aquella ocasión el porcentaje se ubicó en el 77,5% y ahora saltó hacia el 82,6%.
Seguimiento
A nivel regional y de acuerdo a lo que señala el Informe Epidemiológico y tomando la semana que se extiende entre el 15 y el 21 de agosto, de 546 nuevos casos de contagios, antes de 48 horas se logró el seguimiento de 451, es decir, el 82,6%.
Pero además, de esas 451 personas contagiadas se pudo identificar a 445 contactos estrechos -no necesariamente infectados- y a su vez, otros 1.063 nuevos contactos, de los cuales se pudo investigar a 1.062 (potenciales contagiantes), con el objetivo de lograr su aislamiento. Todos, originados desde los 546 infectados.
Respecto a esto, también se debe considerar que a nivel general se estima que el 35% de quienes tienen coronavirus son asintomáticos.
Así lo ratificó la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien señaló que, ese detalle del Informe Epidemiológico en cuanto al número de contactos identificados e investigados, "es un resumen de cómo se trabaja la trazabilidad y como de un contagio se desprenden una serie de posibles contagios y de la forma como se propaga el virus. Es un trabajo exhaustivo y permanente que está desarrollando la atención primaria con apoyo de esta Seremi y que resulta fundamental para el éxito de la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA)". Fuente: soychile.cl