top of page

Por baja cantidad de contagios Covid-19 solo quedan dos residencias sanitarias abiertas en Calama

Se quedaron con las que cumplen con los requisitos y también para mejorar la salud mental de estos pacientes. No descartan la apertura de nuevas, si es que existe un aumento grande de casos.

Solo dos residencias sanitarias están operativas en Calama, debido a la gran baja de contagios de covid-19. Aún así no descartan nuevas aperturas en el futuro, solo si es necesario.

Cabe recordar, que entre junio y julio, Calama tuvo una alza considerable de contagios, al grado que el hospital no daba abasto. Fue así que la estrategia nacional de residencias sanitarias resultó ser un éxito, llegando a tener cinco de estos recintos.

"Tenemos solo dos ahora, se empezaron a cerrar las que eran más pequeñas y que no cumplían al cien por ciento con cosas extras, como por ejemplo una buena vista para que la gente estuviese más relajada, no es que no cumplieran con la materia sanitaria, con esa cumplían, pero como empezamos a tener menos gente, nos pusimos más exigentes", indicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.

Cabe destacar que las personas que llegaban a estas residencias sanitarias, tenían que estar 15 días encerrados completamente aislados, entonces se hizo necesario contar con residencias que también ayudarán en la salud mental de estos pacientes. "Empezamos a elegir aquellas que tenían mejor calidad, para que tuvieran más tranquila a la gente por temporadas largas", agregó la autoridad. En estos recintos las personas reciben toda la atención que necesitan y también alimentación, ya que es una estrategia nacional de aislamiento, que es necesaria para que las personas que no puedan hacer una efectiva cuarentena lleguen allí.

Pero mientras duren los contagios de covid-19, siempre tendrán que estar disponibles estas residencias sanitarias y es por eso, que actualmente Calama cuenta con 2 de las cuales el 50% está ocupado, teniendo en consideración que aún existen cupos.

"Se hace hincapié que quienes necesiten una habitación para hacer una cuarentena efectiva, para no contagiar a más miembros de la familia, deben indicarlo y así gestionar su ingreso a una de estas residencias", indicó Díaz.

El plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, ha dado resultado en Calama, sobre todo a estos recinto han podido llevar a personas contagiadas que viven en viviendas pequeñas con un solo baño o en los campamentos. Es así, que ahora junto con darles un espacio para que hagan una buena cuarentena, tendrán un lugar en que su salud mental no tendrá deterioro, ya que estos recintos cuentan con estos servicios extras para que la estadía sea más placentera. Fuente: soychile.cl

bottom of page