top of page

Casi 9.000 trabajadores de la gran minería enfrentarán 24 negociaciones colectivas en 2023

Escondida, Anglo American, Collahuasi, Antofagasta y Codelco afrontarán este año tratativas.Estudio de Vantaz Group reveló que el grupo Luksic pagó los bonos más altos en 2022.


Con 24 negociaciones colectivas, que involucran a casi 9.000 trabajadores de la gran minería, en un escenario de alto precio del cobre y demandas de vez mayores beneficios, este año se avizora como muy intenso en términos de actividad sindical en esta industria.


De acuerdo a un estudio de la consultora Vantaz Group, durante el ejercicio 2023 se realizarán varios procesos que concitan expectación. “Una de las más relevantes es Minera Escondida, la cual está agendada para fines de marzo y tiene 149 trabajadores involucrados. Con respecto a Escondida siempre hay muchas expectativas, por el tamaño de la operación”, señaló la directora de Estudios de Vantaz, Daniela Desormeaux.


La experta destacó como relevantes los procesos en las mineras Centinela y Zaldívar, ambas de AMSA que se proyectan para los meses de mayo y julio. Otras negociaciones importantes por el tamaño de los asociados es la que tendrá lugar en Los Bronces, de Anglo American, que involucra a 1.470 trabajadores del sindicato de Minera Sur Andes y su homólogo de la División Los Bronces, y aquella que involucra a los operadores de Collahuasi, que agrupa a 1.444 personas.


Salares Norte, de Gold Fields y actualmente en construcción, afrontará su primera negociación fase en operación hacia inicios de octubre.


Las exigencias sindicales


Aunque por los montos involucrados son los bonos de términos de conflicto los que suscitan mayor interés en la opinión pública, Daniela Desormeaux explicó que las negociaciones han ido cambiando e incorporando nuevas temáticas en la relación laboral. “Los trabajadores están demandando otras cosas, condiciones que tienen que ver con su seguridad, con su estabilidad laboral, con su bienestar en general, y no solamente con temas monetarios”, afirmó.


Además, la experta desmitifica que exista una correlación entre mayor precio del cobre y conflictividad laboral. “Los análisis de los años anteriores nos muestran que, si efectivamente las condiciones están favorables para la industria, en general el monto en dinero del bono es mayor. Y es que, si el precio del cobre es más alto, las empresas cuentan con más recursos, por lo que se comienzan a negociar mejores bonos. Sin embargo, aquello no implica necesariamente que haya mayor conflictividad, yo no lo asumiría así”, argumentó.


Entre los temas emergentes, detalló que “el de la seguridad es súper crítico y vimos que en el caso de Escondida llevó a una movilización”. Por otro lado, las huelgas que se observaron el año pasado no estuvieron relacionadas solamente con las negociaciones, sino que también a otros motivos. Por ejemplo en Codelco, “hubo una paralización por el cierre de Ventanas, y en Escondida por temas de seguridad laboral”.


Balance 2022


En 2022 se produjeron 29 negociaciones colectivas. Una de las empresas que enfrentó más procesos de este tipo fue Codelco, con ocho tratativas con distintos sindicatos, todas realizadas de manera anticipada. En la mayoría de los casos no hubo reajuste salarial, sino que se entregó otro tipo de beneficios a los trabajadores, precisó Vantaz.


En el caso de Antofagasta Minerals, el año pasado se registraron cuatro negociaciones colectivas, de las cuales tres fueron regladas y una fue anticipada. El reporte resaltó que la negociación reglada con el sindicato de supervisores consideró un bono flexible de 340 UF anuales y otros beneficios como becas de estudio para los hijos de supervisores, préstamos blandos por $ 3,5 millones, entre otros.


En el caso de Anglo American, se tiene información de una negociación reglada del sindicato de supervisores. De acuerdo a la información disponible, el primer reajuste se aplicará en enero de 2023, y corresponderá a la variación del índice de precios al consumidor entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre 2022, inclusive. Si esta variación supera el 4%, se reajustará el sueldo base a contar del primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se cumpla esto, explicó Vantaz.


En cuanto a los bonos de término de negociación, la investigación destaca aquel entregado en Los Pelambres como el más alto del 2022: $25 millones.


En términos promedio, los bonos de este tipo llegan a $9,1 millones, son más bajos en las negociaciones anticipadas ($6,6 millones) y muchísimo más altos cuando los procesos son reglados, ascendiendo a $15,9 millones en promedio, detalló el reporte.


El año pasado, la empresa que entregó bonos de fin de conflicto más altos fue Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, en sus faenas Zaldívar, Antucoya y el ya mencionado bono de Los Pelambres.


En Codelco, los bonos de este tipo fueron menores. Y dentro de la estatal, en Chuquicamata los sindicatos lograron los beneficios más altos: $7,1 millones por terminar las tratativas.

Comments


bottom of page