El tradicional encuentro, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), abordará las perspectivas y desafíos de la minería del metal rojo en materias como la transición energética, sustentabilidad y economía circular.
Por Constanza Schaub
Para los días 17 y 21 de abril está agendada una nueva edición de Cesco Week, el principal evento minero del Cono Sur que, como es habitual, contará con exponentes mundiales de la industria.
Como cada año, el programa de actividades incluye la tradicional Cena Cesco -que se espera sume más de mil 400 asistentes- además del Foro de Exploraciones Mineras, y el V Seminario de Sustentabilidad. Asimismo, se desarrollará la Conferencia Mundial del Cobre -coorganizada con CRU- el 18 y 19 de abril. Pero eso no es todo, porque esta versión sumará un nuevo seminario enfocado en la economía circular.
En conversación con Revista Nueva Minería y Energía, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Jorge Cantallopts, aseguró que “espacios como la Semana Cesco sirven para que el sector se reúna y analice los desafíos y oportunidades que se proyectan para el sector a futuro, especialmente en el contexto sociopolítico en el que se desarrolla la minería”, aseveró.
Consultado sobre los temas que más inquietan al sector y que serán debatidos en el evento, Cantallopts explicó que “hay preocupación por la brecha que existirá en torno a la oferta y demanda de cobre en el contexto de la transición energética, que no estaría resuelta solo con producción de cobre de mina”.
En ese ámbito el director añadió que “en el mejor de los escenarios, la industria no daría respuesta a la demanda dado que cada vez es más complejo materializar nuevos proyectos, especialmente en el contexto de mayores exigencias a la industria y a la institucionalidad regulatoria y fiscalizadora, donde los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG), han irrumpido con fuerza”, sostuvo.
A juicio del ejecutivo, adoptar estos criterios en cada una de las etapas de los proyectos será esencial para continuar produciendo los minerales críticos para el combate al cambio climático y en este sentido, “el análisis que se produce en instancias como Cesco Week, es clave para definir el futuro de la actividad, reuniendo actores de todo el mundo y de todos los sectores, para trazar el camino que debemos recorrer”.
A pocas semanas del evento, más de una decena de empresas del rubro -que abarca tanto compañías mineras como proveedores y consultoras- han comprometido su participación en la cita que, acorde a los tiempos, anticipa un enfoque integral de la industria sin perder de vista la equidad de género e inclusión. De este modo y a fin de enriquecer el debate, todos los foros y seminarios organizados por Cesco, contarán con una participación de más del 40% de mujeres.
Comments