top of page

Cochilco observa una ralentización de la producción de cobre en el país

Se espera un alza de 17% respecto a 2021, menor a las proyecciones de años anteriores.

Una preocupante proyección reveló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en torno a la producción del metalesperada en Chile para los próximos años, que se estima tenga un crecimiento de 17% respecto a 2021 (ese año produjo 5,6 millones de toneladas), bastante menor a las proyecciones realizadas en ejercicios anteriores. Según detallaron, esto se debe a que muchos de los proyectos importantes en la próxima década no han avanzado en sus ingenierías ni en la preparación de líneas bases medioambientales durante los años de pandemia.


De todas formas, se espera que Chile alcance una producción de cobre de 6,58 millones de toneladas al año 2033, a una tasa de crecimiento promedio de 1,3%, con un peak productivo en el año 2030 (dos años después de lo estimado en el informe anterior) de 7,14 millones de toneladas. Asimismo, se espera que se supere la barrera de los 6 millones de toneladas hacia el año 2025 (6,39 millones de toneladas esperadas de producción).


Desde Cochilco agregaron que si bien existe una extensión importante de la vida útil de algunas faenas de óxidos, no es suficiente para subsanar la problemática relacionada al cambio de matriz productiva, esto es, la inexistencia de iniciativas públicas o privadas que busquen una forma de utilizar la capacidad instalada de alrededor de 2,2 millones de toneladas de cobre fino en plantas hidrometalúrgicas.


En esta línea, recodaron que para alcanzar las metas productivas esperadas es necesario que se materialicen todas aquellas iniciativas nuevas de la cartera de inversiones nacional, las que aportarían un 17% más de producción hacia el 2033, ya que los proyectos que buscan mantener operativas faenas actuales o aumentar la capacidad productiva no logran revertir la caída natural de las operaciones actuales.

Comments


bottom of page