top of page

Consejo Minero critica efectos negativos de cambios legislativos en la industria

La asociación que reúne a las grandes mineras apuntó sus dardos también contra la Constituyente, y aseguró que puede significar el declive para uno de los principales sectores económicos.

Un repaso por los distintos frentes que afectan a la industria es el que realizó en su último reporte anual el Consejo Minero. Entre ellos son de especial preocupación para las grandes mineras los distintos cambios normativos impulsado en el Congreso.

En esta línea, en el documento publicado hoy, se asegura que el único avance legislativo relevante del último año fue la aprobación de la Reforma al Código de Aguas, que permite poner fin a “sospechas y críticas basadas en el desconocimiento o mala intención” respecto al uso de las llamadas “aguas del minero”.

Sin embargo, desde la agrupación lamentaron “definiciones excesivamente amplias” incluidas en la discusión de la ley de glaciares mientras que respecto de la ley de royalty advirtieron que el texto aprobado en la Cámara implicaba una carga tributaria para el sector sobre el 80%, el doble de otros países mineros.

Agregaron que esto fue morigerado en el Senado con un texto que, “si bien todavía nos deja fuera de competitividad internacional, poniendo en riesgo la viabilidad de algunas operaciones, al menos esos factores fueron considerados”. De todos modos, las mayores críticas apuntan a la Convención Constitucional.

Aunque advierten que actualmente se discuten y votan activamente las normas, no existiendo avances a firme que se pueda comentar, anticipan que puede producirse un declive para uno de los principales sectores económicos del país. “De todos modos hacemos ver nuestra profunda preocupación frente a normas aprobadas en etapas iniciales, algunas sobre nacionalización de la minería y otras que entregan amplios poderes discrecionales al Estado para acotar la iniciativa privada”, señala el documento.

En la carta del presidente ejecutivo de la institución, Joaquín Villarino, incluida en el reporte, se destaca el rol que jugó la agrupación en la elaboración y presentación de la Iniciativa Popular de Norma (IPN) para la nueva Constitución, denominada “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”.

“Dado que obtuvo más de 24.000 apoyos de la ciudadanía, esta iniciativa fue analizada por la Comisión de Medio Ambiente mencionada, y si bien no fue aprobada, tenemos la expectativa de que algunos de sus contenidos queden reflejados en las normas mineras que se incluyan en el texto definitivo. La IPN refleja la visión que tienen las más de cien instituciones que adhieren a Compromiso Minero sobre minería y Constitución”, sostuvo Villarino.

El líder de la industria también destacó la campaña comunicacional llevada adelante por el Consejo Minero con el objetivo de dar a conoce el aporte que hace la industria al país, alcanzando a prácticamente cinco millones de personas.

Comments


bottom of page