El precio del commodity también se vio beneficiado por la caída de inventarios en las tres bolsas de metales.
Cochilco dio a conocer el Informe del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la semana del 27 al 31 de marzo de 2023, en el que se consigna que este viernes el precio del commodity se situó en cUS$405,3 la libra, con un leve incremento de 0,1% respecto del viernes 24 de marzo.
En el reporte de la entidad se destaca que el dólar norteamericano se debilitó a nivel mundial, favoreciendo la cotización del cobre. Ello, debido a que el riesgo en el sistema bancario comienza a diluirse y a la publicación de indicadores que apuntan a una moderación de la inflación en Estados Unidos.
Al respecto, se señala que el índice de precios subyacente del gasto personal del consumidor (PCE) aumentó 4,6% interanualmente en febrero, bajo el 4,7% esperado, lo cual indica que la inflación comienza a moderarse. Asimismo, esta cifra favorece un alza de sólo 25 pb en la próxima reunión de la Reserva Federal en mayo próximo.
Por otra parte, la caída de inventarios continuó esta semana, lo cual fue un soporte para la cotización del cobre.
Se detalla que los inventarios del commodity en las tres bolsas de metales registraron un retroceso neto de 11.323 TM.
El descenso en los stocks de cobre se generó en la Bolsa de Metales de Londres y Shanghái, los que descendieron 7.950 TM y 4.576, respectivamente. En 2023 los inventarios anotan un alza de 24,2% respecto del cierre del año 2022.
Comentarios