Desde el sector se propusieron cambios a la iniciativa del Gobierno.
Distintas entidades participaron este lunes de una nueva sesión de la comisión de Minería del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de royalty. Una de ellas fue la Sonami, cuyo vicepresidente, Cristián Argandoña, expuso la postura del gremio minero.
En esta línea, el líder gremial criticó el proyecto y advirtió que se requiere readecuar el diseño para evitar factores que discriminan las operaciones que son menos eficientes, pero además, se sugirió modificar las tablas que pagan actualmente las empresas mineras en el impuesto específico, sin que estas superen el 44% de las utilidades de las empresas del sector.
Por su parte, Patricio Hidalgo, gerente general de Los Bronces, faena operada por Anglo American, advirtió que en el país existe un riesgo de no seguir invirtiendo por la propuesta de royalty que, a su juicio, afectaría fuertemente a la industria.
“Si esto no es enmendado, puede tener consecuencias negativas significativas, poniendo en riesgo la cartera deproyectos que buscan justamente lo contrario, dar un salto en el nivel de desarrollo de Chile”, explicó Hidalgo,quien aseguró que el proyecto disminuye la competitividad del país.
Añadió que se podría estar sacrificando el liderazgo mundial del país, y propuso cambios, como que la carga tributaria se sitúe en torno al promedio de los países competidores, además de eliminar el cobro ad valorem, o que no paguen los que no tienen utilidades.
Comments