No obstante, el gerente de Estudios de Sonami estima que en la medida que se dé un impulso robusto a la inversión debería aumentar la ocupación minera.
El empleo en el sector minero disminuyó en 20 mil puestos de trabajo, en los últimos tres meses, esto es una caída en la ocupación de 6,9%, pues de acuerdo a la última medición, correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, el número llegó a 269.000 trabajadores, mientras que en el periodo julio-septiembre pasado alcanzaba a 289.000, constituyéndose esta cifra, en el más alto registro histórico, informó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino
Junto a lo anterior, el ejecutivo destacó que en los últimos datos, respecto de la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación minera cae en 12.000 empleos, esto es, 4,3% mientras que en el país crece 0,9%, generándose 82 mil puestos de trabajo.
“No obstante, al analizar las estadísticas de ocupación en los últimos doce meses, se aprecian aspectos positivos, por cuanto el empleo en el sector minero crece 13,5%, pues en el trimestre móvil octubre diciembre de 2021 registró 237 mil empleos, y hoy, como se informó, llega a 269.000 puestos de trabajo. En el país, en tanto, el empleo crece 3,3% en los últimos doce meses, es decir, 287 mil nuevas ocupaciones”, afirma el ejecutivo de Sonami.
Por otra parte, es oportuno señalar que el empleo en las regiones mineras creció 18,7%, en doce meses, esto es, un aumento de 24 mil puestos de trabajo. En Tarapacá crece 13%, en Antofagasta aumenta 27%, en Atacama 11% y en Coquimbo 16%.
Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional se observa un aumento de 11,6% en el transporte, en el sector agrícola se eleva 5,4%, en las actividades financieras y de seguros se incrementa 4,5%, en el comercio 1,4%, en la industria manufacturera 0,7% y en la construcción disminuye 6,7%.
A este respecto, cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá disminuye 0,1 puntos, desde 8,9% un año atrás a 8,8% en la actualidad, en Antofagasta, crece 0,6 puntos, desde 8,2% a 8,8%, en Atacama aumenta 0,3 puntos desde 7,3% a 7,6%, mientras que en Coquimbo disminuye 1 punto, desde 9,8% a 8,8%.
“A medida que se retome con fuerza la inversión minera ello generará un impacto positivo en el empleo, impulsando su crecimiento. Debemos ver el futuro con una dosis de optimismo, donde la minería tendrá un rol clave en el desarrollo de Chile, debido a la creciente demanda de minerales por la electromovilidad y por las energías limpias, tal como lo ha hecho en el pasado, en momentos complejos de nuestra historia y en las últimas tres décadas”, finalizó el gerente de Estudios de Sonami.
Comments