Este avance corresponde a diversas iniciativas que ha implementado la compañía, entre estas, el Plan de Empleabilidad con enfoque de género que permitió certificar a 49 mujeres de la región como mantenedoras.
Escondida | BHP celebró el egreso de 49 mujeres de la región de Antofagasta como Mantenedoras Mecánicas y Eléctricas, quienes se incorporarán a la industria minera tras finalizar el Programa de Formación que realiza la compañía junto al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
Este programa se enmarca dentro del Plan de Empleabilidad con enfoque de género de Escondida, que tiene por objetivo desarrollar capacidades en mujeres de las comunidades de la región para alcanzar el balance de género al 2025. Actualmente la empresa avanza con un 26,5% de dotación femenina.
Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “contribuir en la formación de casi 50 mujeres de la región es un ejemplo del impacto positivo que tiene la minería en la vida de tantas personas y sus familias. A través de nuestro Plan de Empleabilidad, hemos certificado a más de 254 operadoras y mantenedoras, quienes actualmente son parte de una fuerza laboral talentosa y preparada para enfrentar los desafíos de la industria. Seguimos comprometidos con alcanzar el balance de género al 2025”.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés, estuvo presente en la actividad y expresó que “como gobierno estamos muy contentos de la inclusión femenina que se está dando, nos parece maravillosa la meta que tiene BHP de tener al 2025 contratado a un 50% de dotación femenina. Hoy a través de estas instancias se le esté dando valor a la mano de obra femenina, se les está formando y abriendo oportunidades de trabajo en puestos que antes eran solo para los hombres. En ese sentido esperamos que estas oportunidades se repliquen no tan solo en las grandes mineras de la región, sino en todas las industrias porque sin duda las mujeres tenemos un gran potencial laboral”.
Una de las certificadas fue Mery Cortés, quien manifestó que “quiero decirles a las mujeres que se empoderen, que participen y que se atrevan a postular a los diferentes programas que están abiertos. Nosotras podemos hacer muchas cosas y lo importante es que le demos valor a nuestros estudios y nuestras capacidades para salir adelante”.
Comments