Enrique Caballero, gerente de Estudios de Tecnología de Glencore División Cobre, se refirió al rol de la autonomía, la digitalización y descarbonización de flotas, en los planes de desarrollo de la minera.
La mayor demanda por materias primas, para cubrir los requerimientos de la transición energética, está impulsando a las compañías mineras a integrar nuevas tecnologías que permitan optimizar sus procesos productivos.
Al respecto, Enrique Caballero, gerente de Estudios de Tecnología de Glencore División Cobre, expuso en Exponor 2022 que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) indica que para 2050, la demanda de metales para tecnologías de energía limpia requerirá entre 2,1 y 3,4 veces más cobre que en 2020, entre 10,8 y 30,1 veces más de níquel, y entre 9,9 y 32,9 veces más cobalto.
En ese contexto, manifestó que en Glencore poseen un alto foco de desarrollo futuro en cobre, alineado con el aumento de la demanda de este metal. Destacó que cinco de los mayores proyectos de cobre de la compañía están en Sudamérica:
Coroccohuayco: Perú
El Pachón: Argentina
Polymet: USA
Collahuasi Expansión: Chile
Agua Rica (integrado con Alumbrera): Argentina
Mutanda Súlfuros: DRC
Lomas Bayas Súlfuros: Chile
Para poder cubrir esta mayor demanda de metal rojo, el cobre actual y futuro se debe producir de manera sustentable, haciendo hincapié en que la sustentabilidad es clave en los procesos productivos.
En esa línea, señaló que se han establecido compromisos alineados con el enfoque de la compañía en producción ESG (Medio Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo), contando con compromisos ya declarados en forma pública: descarbonización (con metas a 2026, 2035 y 2050), e interacción de vehículos (meta a 2025), entre otros.
Alineado con este propósito ambiental, el portafolio de Glencore habilita la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, cumpliendo con las demandas energéticas de la sociedad, mientras progresa esta transición, definiéndose tres prioridades estratégicas: reducción y abastecimiento responsables; gestión responsable de la cartera de productos; y uso responsable de los productos.
En ese contexto, se estableció que la innovación y la tecnología son ejes claves para cumplir con estos pilares estratégicos, metas y compromisos adquiridos, destacando la autonomía, la digitalización y descarbonización de flotas, como ejes clave en la innovación & sostenibilidad, camino a la Minería 4.0.
El ejecutivo señaló que en términos de flota, se dispone de un portafolio con cuatro focos alineados a las “megatendencias que están transformando la manera en que las empresas mineras operan y construyen para el futuro”:
Operaciones remotas & automatización de procesos:
Estudios de operaciones remotas y autónomas.
Despliegue de perforadoras autónomas en Sudamérica.
Interacción de vehículos en los 10 sitios de cobre (Sistemas CAS nivel 9 y de fatiga):
Más de 1.200 vehículos en alcance de proyecto, con el objetivo de tener cero fatalidades a 2025 por incidentes de vehículos.
Descarbonización – Scope 1 (en operaciones actuales y futuras / estudios en flotas mineras)
En estudio de opciones para reducción de la huella de carbono, incluyendo trolley, baterías, IPCC, camiones híbridos. Surge loader y combustibles alternativos.
Programas digitales en los 10 sitios de cobre
Programa global y para todos los procesos, con focos en seguridad, uso de agua, emisiones CO2 y productividad
El ejecutivo afirmó que la tecnología es un eje clave en la minería del futuro, debido a que posibilita:
Mejoras en seguridad y salud
Compromiso con el medioambiente, reduciendo emisiones, mejorando el uso de agua y controlando la polución
Mejorando las formas de reciclaje
Mejoras en productividad y costos
Al respecto, recalcó que las perforadoras autónomas, que operan en Antapaccay y Lomas Bayas, son el primer paso de la compañía a la digitalización, y puerta de entrada a otros procesos transformacionales para Glencore Cobre.
En esa línea, destacó que las perforadoras autónomas bajan los riesgos de otros despliegues futuros de mayor complejidad.
Además, afirmó que en la actualidad existe una demanda creciente por las tecnologías autónomas:
Más de 200 perforadoras autónomas en todo el mundo, operando de forma segura y eficiente, y aumentando.
Más de 1.000 camiones autónomos en todo el mundo, operando de forma segura y eficiente, moviendo más de 9 millones de toneladas de material a la fecha, y aumentando.
Finalmente, el ejecutivo enfatizó que para recorrer este camino a una Minería Digital 4.0 se requieren:
Profesionales y técnicos con capacidad de innovar
Proveedores en línea con las nuevas necesidades y con el mundo
Servicios de tecnología
Estudios y Capacitaciones, con nuevas herramientas y soluciones.
Comentarios