Además, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Richard C. Adkerson, aseguró que están “fuertemente posicionados para beneficiarnos de la creciente demanda mundial de cobre”.
Mejores perspectivas aunque manteniendo la cautela sobre planes futuros reconoció este jueves la minera Freeport McMoRan (FCX) en cuanto a su operación en Chile. Según detalló en el informe de resultados del primer trimestre 2022, las tasas operativas en El Abra -faena en el norte del país donde comparten propiedad la minera y Codelco-, han regresado a los niveles previos al Covid-19.
Y no solo eso. Se espera que el aumento de las actividades de extracción y apilamiento resulte en un aumento aproximado del 30% en la producción de cobre de El Abra para este año en comparación con el 2021.
n el reporte, la norteamericana indica que el gran recurso de sulfuro de El Abra respalda un importante proyecto potencial de molino similar al concentrador a gran escala construido en Cerro Verde (Perú) en 2015. En esa línea, reconoció que se continúan evaluando estudios técnicos y económicos para determinar el alcance y el momento óptimo para el proyecto de sulfuro.
“FCX está involucrando a las partes interesadas y preparando los datos necesarios para la presentación de una solicitud de permiso sólida, mientras continúa monitoreando los posibles cambios en los asuntos regulatorios y fiscales de Chile”, sinceró.
Al respecto, la minera no cambió de parecer respecto a la decisión que sinceró en julio del año cuando indicó que pospondrá las decisiones de inversión importantes en espera de que se aclaren algunos temas. Esta vez, volvió a la carga: “FCX aplazará las decisiones de inversión importantes en espera de claridad sobre los asuntos regulatorios y fiscales de Chile”.
Cabe recordar que la decisión sincerada a mediados del año pasado coincidió con el debate del royalty en el Congreso cuando en ese momento se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que fija impuestos directamente a las ventas del mineral, en una escala marginal creciente de acuerdo al precio del cobre. Desde entonces, la minera ha mantenido su discurso sin matices en los reportes de resultados.
El presidente y director ejecutivo de la compañía, Richard C. Adkerson, indicó en un documento que los sólidos resultados operativos y financieros que informaron hoy “reflejan nuestro enfoque continuo a largo plazo en la ejecución sólida de nuestros planes, los logros de nuestro comprometido equipo global”.
Como líder mundial en la producción responsable de cobre, con reservas duraderas a gran escala y una cartera atractiva de oportunidades de crecimiento orgánico, “estamos fuertemente posicionados para beneficiarnos de la creciente demanda mundial de cobre para el desarrollo de infraestructura y la aceleración de las inversiones en energía limpia, base para el éxito a largo plazo respaldado por una cartera de activos de cobre de clase mundial, un equipo global experimentado y altamente motivado y una sólida base financiera”.
En esa línea, el ejecutivo enfatizó que Freeport se enfoca en brindar valor a todas nuestras partes interesadas y abordar el futuro con confianza y entusiasmo.
Comments