El ministro Jobet descartó esa estrategia, y aseguró que no es el momento de discutir la moción parlamentaria.
Este miércoles el pleno del Senado dio luz verde al proyecto de royalty minero en su trámite general, estableciendo hasta el 13 de diciembre el plazo para que tanto parlamentarios como el Gobierno ingresen indicaciones a la iniciativa. En esta línea, senadores oficialistas miembros de la comisión de Minería y Energía del Senado reiteraron la petición, que ya habían realizado, para que el Gobierno se involucrara en la moción buscando mejorar la propuesta que viene de la Cámara de Diputados.
Es así que tanto el senador Rafael Prohens (RN) como Alejandro García-Huidobro (UDI) pidieron la intervención del Ejecutivo para encauzar el proyecto, que es considerado inconstitucional por varios sectores, por constituir una facultad exclusiva del Presidente imponer nuevos tributos.
No obstante, desde el Ejecutivo descartaron de plano esta opción. Consultado al respecto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que no es el momento de discutir sobre el aporte que realiza la industria minera. Reconoció que si bien este debate es válido y razonable, “no está en los planes del Gobierno presentar indicaciones en este proyecto”.
Sobre las razones, Jobet comentó que “estamos en un ciclo electoral, a finales de un gobierno, en un momento de cierta polarización, y además es claro que las autoridades que asuman en marzo, sea quien sea electo, van a tener que realizar un análisis y probablemente una propuesta respecto de la situación fiscal del país, de los gastos e ingresos, por lo que parece pertinente que la discusión respecto a la tributación minera, si se va a tener, se realice en ese contexto más amplio”. La autoridad agregó que tampoco existe tanto apuro por sacar el proyecto, ya que más del 90% de la producción de cobre del país cuenta con invariabilidad tributaria, por lo que cualquier reforma no tendrá efectos hasta la recaudación de 2024.
Jobet apuntó a que el debate se debe realizar en un ambiente más tranquilo, pero destacó que “la discusión que se ha dado en el Senado ha sido buena, en la que han participado muchos actores, ha tenido altura de miras, con una visión completa de la minería, no solo la tributaria, sino que la ambiental, de competitividad, de atraer más inversión y generar más empleo, por lo que es un buen trabajo a partir del cual tener esa discusión. También nos ha ayudado la política nacional minera, que encuadra una visión común de hacia dónde queremos mover al sector, por lo que en estas semanas se ha dado una discusión rica, que prepara el camino para un debate que se pueda tener más adelante”, aseguró.
Con todo, se espera que los parlamentarios ingresen propuestas en temas que ya han sido advertidos, como, por ejemplo, diferenciar los distintos tipos de empresas a la hora de tributar, dependiendo del mineral que explotan, porque la minería del hierro no es comparable con la del cobre. Uno de los temas que más discordia ha generado en todos los sectores es el destino de una eventual alza de impuestos a las mineras.
A lo largo de la tramitación del proyecto han surgido diversas alternativas, entre ellas fomentar la innovación, reparar el daño causado por algunos proyectos, allegar recursos a los fondos regionales en donde se encuentran las faenas, o simplemente sumarlos al erario nacional.
Comments