top of page

Gobierno envía al Congreso proyecto que viabiliza el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco

La propuesta legislativa modifica la Ley 19.993, permitiendo a la minera estatal procesar mineral en otras instalaciones.


Previo al Día del Minero, el 10 de agosto, ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que modifica la Ley N° 19.993 y con ello se viabiliza el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, al posibilitar que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda ser realizado por Codelco en instalaciones distintas de la instalación emplazada en la bahía Quinteros-Puchuncaví.


La iniciativa inicia su tramitación legislativa luego que Codelco y los trabajadores de la Fundición Ventanas llegaran sobre el plan de retiro y la reconversión de la dotación laboral, que alcanza a 348 trabajadores.


“Este es un paso fundamental para avanzar en el proceso de cese de la fundición”, señaló la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Según el mensaje que acompaña el proyecto, el cambio de ley se hace necesario para garantizar la protección ambiental de los habitantes de la zona. Y detalla que durante un tercio del año (33% de los días) en la bahía Quintero Puchuncaví predominan condiciones meteorológicas adversas para las emisiones del polo industrial, por lo que la inversión térmica no permite que los gases se dispersen, quedando contenidos a baja altura lo que favorece la concentración de gases en el ambiente.


El proyecto hace ver que la instalación ha demandado de Codelco continuas inversiones. Entre 2010 y 2017, la cuprífera estatal invirtió US$ 156 millones en obras medioambientales en esta operación, para bajar drásticamente sus emisiones y capturar 95% de los gases emitidos por la fundición.


Explicaron que “ni siquiera una cuantiosa inversión garantizaría el cumplimiento de las metas de captura de emisiones equivalentes a las mejores tecnologías disponibles para la industria de fundición a nivel mundial, ni evitaría nuevos episodios de emergencia, debido a la crisis socioambiental del polo industrial y las condiciones atmosféricas de esta zona saturada”. Y añade que en este contexto, la Fundición Ventanas se encuentra en un punto de inflexión.


“Como Gobierno, nos hemos propuesto avanzar hacia un modelo de desarrollo que, a través de una nueva organización de la vida productiva, provea ingresos de calidad en forma sostenida y ponga al centro la sostenibilidad de la vida. Ello impone importantes desafíos, tales como la adaptación a la crisis climática, procesos de transformación y reconversión productiva, e inversión en ciencias, tecnología, conocimientos e innovación, todo ello con un fuerte compromiso con la descentralización y la generación de trabajo decente”, señala el proyecto.

Comments


bottom of page