Ministro Mario Marcel abordó la reforma tributaria en segunda jornada de Chile Day, en Nueva York.
El ministro Mario Marcel protagonizó ayer el cierre de Chile Day 2022 en Nueva York. Su jornada comenzó temprano, donde participó en una charla organizada por la Universidad de Columbia.
En la actividad que tuvo Marcel en Columbia, abordó los cambios tributarios que se están haciendo en la minería, tema por el cual fue consultado el lunes en el Council of Americas. Explicó que el Gobierno ha propuesto un royalty que combina un componente ad valorem con un royalty sobre el margen operativo de las empresas mineras.
“¿Dónde está el equilibrio correcto?, ¿dónde tenemos las bases para eso? (…); es algo que está abierto a discusión, no tendemos a reclamar la última palabra en eso”, señaló.
Explicó que los ingresos por royalty se utilizarán para financiar el desarrollo regional, para financiar la búsqueda del desarrollo y lo que contribuya a hacer más competitiva y productiva la economía chilena. “Si encontramos un diseño alternativo que nos lleve al mismo resultado, estaremos muy felices de tomarlo”, dijo.
Posteriormente, en una entrevista con la agencia Bloomberg, Marcel complementó que la industria del cobre seguiría siendo competitiva pese a los planes para aumentar los impuestos al sector. “Chile está abordando la reforma tributaria con una perspectiva abierta”, acotó Marcel. “Tenemos un entorno minero competitivo y no queremos dañarlo”, agregó.
Los comentarios de Marcel se dan en medio de fuertes críticas desde la industria principalmente por el eventual efecto que tendría en el retorno de las empresas del sector. Un reciente estudio del CRU fijó en un 27% el impacto de esta iniciativa en los proyectos mineros, producto del alza que tendría la carga tributaria de las empresas del rubro.
Encuentro con economistas
Marcel también se reunió con distintos economistas que analizan y escriben reportes de Latinoamérica en general y Chile en particular, para bancos norteamericanos. Cuentan asistentes al encuentro que las preguntas en general apuntaron a la reforma tributaria, la inflación, el avance del proceso constituyente, entre otros aspectos.
Más tarde, el jefe de la billetera fiscal participó en un encuentro sobre inversiones verdes. Ahí, Marcel destacó la reciente decisión del Gobierno de cerrar la fundición Ventanas. “Hubo tensión política por la decisión, pero al final la evidencia de que esta planta contaminaba era muy grande. La empresa fue capaz de encontrarles solución a sus trabajadores”, les contó a las cerca de 30 personas que lo escuchaban en uno de los salones del Lotte New York Palace, en Manhattan.
A la salida de varias reuniones, en el anonimato los representantes de empresas valoraban las definiciones que entregó el ministro en las citas sobre los temas consultados. Al respecto, Marcel señaló que cuando los inversionistas hacen preguntas, necesitan respuestas concretas, no afirmaciones genéricas.
“Hemos podido dar respuestas concretas a sus preguntas, sus percepciones. Cuando uno es capaz de proporcionar los antecedentes, los fundamentos, los hechos en algunos casos, es mucho más importante que hacer declaraciones de carácter general”, sostuvo.
Comments