top of page

Gremio minero cuestiona enfoque de recursos regionales para aprobación del royalty

Desde el Consejo Minero y la Sonami afirmaron que la indicación del Gobierno de elevar la distribución a las regiones fue “determinante” para la votación en el Senado. La discusión legislativa continuará en la comisión de Hacienda.


Los principales gremios del sector minero cuestionaron la aprobación del proyecto que aumenta el royalty en la industria local. Tras un intenso debate para establecer el mecanismo de votación de las indicaciones entregadas por el Ejecutivo a la iniciativa, la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó y despachó el proyecto a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta para continuar con su tramitación legislativa.


Desde el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestaron su preocupación ante el paquete de indicaciones presentadas por el Gobierno, donde uno de los principales ejes estuvo en los fondos recaudados que se destinarán a regiones, mediante una mayor tributación de las empresas del sector.


Según cálculos de Hacienda, la distribución asciende a US$ 450 millones, a través de tres nuevos fondos. 


Para Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, el resultado de lo ocurrido en la comisión fue “lamentable”, dado que algunos senadores “expusieron su preocupación por los efectos del nuevo royalty en las inversiones, más aún, manifestaron dudas sobre la carga tributaria efectiva y las cifras entregadas por el ministro Marcel, pero igualmente deciden aprobar el proyecto, endosándole la responsabilidad de solucionar esos problemas a la comisión de Hacienda”.


A su juicio, “surtió efecto la táctica del Gobierno de enfocarse en el destino regional y comunal de la mayor recaudación, aun cuando sea una promesa que difícilmente podrá cumplirse si la actividad minera decae por efecto de la mayor carga tributaria”.


Una mirada similar compartió Jorge Riesco, presidente de la Sonami, señalando que la indicación relacionada con los fondos regionales fue “determinante para la aprobación en esta etapa”. Asimismo, el timonel de la Sonami recalcó que en el gremio mantienen sus “dudas acerca de la técnica legislativa de sacarla de la Ley de la Renta, y perder toda la jurisprudencia administrativa que había antes de eso. Lo mismo con la tasa efectiva y el ad valorem, e incluso en términos de uso de recursos, en la fórmula en que se distribuyen en las regiones”, agregó.


Riesco, a su vez, afirmó que el proyecto debe poner énfasis para atraer las inversiones del sector. “Por cada millón de toneladas de cobre fino adicional que se produzca hacia adelante, podemos tener, a por las tasas y precio a largo plazo, una recaudación cercana a los US$ 1.300 millones, que es muy cerca de lo que busca el Ejecutivo con esta subida de gravamen. Hay una visión un poco estática en el sentido de sobrecargar las producciones actuales, en lugar de buscar producciones adicionales por la vía de aprobar nuevos proyectos mineros”, sostuvo.


La votación


urante la última sesión en la comisión de Minería y Energía, los legisladores optaron por votar dos artículos en particular de manera separada, cuyo contenido correspondía a las indicaciones del Gobierno que aludían al componente ad valorem y la tasa aplicable al margen operacional minero.


En primer término, la comisión se pronunció sobre la indicación del artículo Nº 2, que establece un componente “ad valorem del royalty minero con una tasa de un 1%, sobre las ventas anuales de cobre de los explotadores mineros cuyas ventas anuales sean superiores al equivalente de 50.000 toneladas métricas de cobre fino”.


La votación fue aprobada por los legisladores Loreto Carvajal (PPD), Juan Luis Castro (PS), Rafael Prohens (RN) y Esteban Velásquez (FRVS), mientras que José Miguel Durana (UDI) optó por abstenerse.


En tanto, la segunda votación separada fue la indicación del artículo Nº 3, referida a que los explotadores mineros cuyas ventas anuales provengan en más de un 50% de cobre y superen el valor equivalente a 50.000 toneladas métricas de cobre fino quedarían sujetos al componente del royalty minero denominado “componente sobre el margen minero”.  La escala de tasas para aplicar este impuesto fluctuaría entre un 8% y 26%.


Al respecto, los senadores Castro, Velásquez y Carvajal votaron a favor, mientras que Durana y Prohens se abstuvieron. El resto de los artículos fue aprobado y despachado por unanimidad.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que por parte del Ejecutivo “ha existido toda la disposición para contribuir a acercar posiciones y generar un nuevo royalty que incremente los recursos fiscales que, a su vez, también puedan canalizarse en parte importante a las regiones y comunas, incluyendo aquellas que se ven más afectadas por la actividad minera”.


De cara a los próximos pasos legislativos, el senador Prohens espera que en “la discusión en la Sala y en la comisión de Hacienda se realicen los reparos correspondientes respecto a la tasa y ad valorem, dos conceptos que deben ser resguardados para permitir que este impuesto pueda proyectarse a lo largo de los años”.

Comentários


bottom of page