El experto destaca las indicaciones ingresadas por el senador Guido Girardi, las que apuntan a elevar el actual Impuesto Específico y crear un cargo sobre las ventas de un 1%.
Una vez conocidas las propuestas de indicaciones para el proyecto de royalty minero, el académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos destacó la viabilidad de los artículos presentados por el senador Guido Girardi (PPD), los que principalmente se enfocan en actualizar la escala de pago del Impuesto Específico a la Actividad Minera y en la creación de un impuesto a las ventas de un 1%. Lagos desarrolló un detallado estudio en conjunto con Cesco, que llegó a similares conclusiones que las propuestas del senador, que asemejan la carga tributaria del país a la de Perú, principal competidor a nivel global.
“En nuestra evaluación esto no vulnera la inversión futura en Chile, ya que la iguala a la de nuestro principal competidor, y si ahí se pueden hacer inversiones con esa tasa de impuesto, aquí también se pueden hacer”, asegura Lagos, quien añade que la indicación no cambia el panorama de inversión y genera un clima de estabilidad para las mineras que operan en Chile.
“Si nuestra industria pagara lo que paga Perú, queda comprobado que son tasas que se pueden alcanzar y seguir existiendo inversión. El único contraargumento a eso es que Perú tiene costos de producción más bajos que Chile, pero no son tanto más bajos, por lo que si nos igualamos, nos aseguramos que estamos en condiciones de seguir invirtiendo en el futuro, que es lo más importante”, explica el académico, quien añade que a la luz de los cálculos realizados en conjunto con Cesco, estas propuestas se ven como viables. Consultado el Consejo Minero, instancia que reúne a las grandes mineras del país, valoran que las indicaciones del Senado busquen morigerar el texto que se aprobó en la Cámara, aunque recuerdan que este proyecto de ley con impacto tributario es de iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo.
“Esto confirma, tal como muchos hemos sostenido, que la Cámara actuó muy alejada de las consideraciones técnicas que un proyecto como este requería. Aún no podemos medir el impacto final de algunas indicaciones, porque no queda claro si busca que este nuevo royalty se sume o sustituya al vigente. Por otra parte, vemos que algunas indicaciones perseveran en la idea de la Cámara de crear un royalty sobre las ventas; no obstante, numerosas exposiciones ante la comisión de Minería del Senado hicieron ver que la heterogeneidad de costos en la industria minera sugiere que el énfasis debe estar en un royalty aplicado sobre los márgenes operacionales, tal como es hoy. Afortunadamente, hay otras indicaciones que se inclinan por esto último”, sostiene el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
Altas fuentes de la industria acotan que no ven con mucho entusiasmo la iniciativa. Apuntan a que el programa del Presidente electo, Gabriel Boric, también incluye una propuesta en esta línea, la que buscaría recaudar más de US$ 2.000 millones adicionales. Las mismas fuentes indican que, además, los plazos de tramitación de la iniciativa no alcanzan para que el proyecto se logre despachar antes de marzo, por lo que la intención sería esperar a la propuesta del nuevo gobierno. Por último, pese a que en la propuesta de Girardi se rebajó el monto del impuesto ad valorem de 3% a 1%, versus la moción original, este sigue generando incomodidad entre las empresas, ya que se mide con la misma exigencia a las faenas grandes y pequeñas. Con todo, según trascendió, los senadores estarían trabajando para fijar un nuevo plazo de indicaciones, con el objetivo de presentar una propuesta en conjunto con toda la oposición.
Comments