La subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, adelantó cuatro pilares principales de la iniciativa a la Cámara de Diputados.
El Ministerio de Hacienda adelantó la fórmula que utilizará para discutir el royalty minero. Durante una sesión en la Cámara de Diputados, la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, informó a los parlamentarios que se incluirá el debate sobre el impuesto en la reforma tributaria que comenzará a analizarse a fines de junio.
“Nuestro programa de gobierno contempla, dentro de los mecanismos de recaudación, el royalty minero. Estamos preparando estos instrumentos para implementar lo mejor posible la reforma”, contó Sanhueza.
“Tenemos un impuesto específico a la minería insuficiente para recuperar la renta pública del cobre”, dijo Sanhueza.
La subsecretaria reveló que el despacho presentará “paquetes tributarios” para abordar la reforma, pero dijo que aún están en desarrollo. Y es que la cartera de Mario Marcel busca incluir también el análisis que se recoja de los “encuentros ciudadanos descentralizados” que promocionó hace dos semanas y que finalizarán a mediados de mayo.
Cuatro ejes
Aun así, el ministerio tiene claro que al menos cuatro pilares se incluirán en el próximo gravamen a la minería. Antes de dar a conocer el plan, la autoridad comentó que la idea es “recoger la discusión parlamentaria para proponer un amplio acuerdo”. De hecho, dijo que se tomarán antecedentes del proyecto que salió de la Cámara de Diputados y de la moción del Senado.
Sanhueza remarcó que el diagnóstico que hizo su oficina estas últimas semanas es que “tenemos un impuesto específico a la minería insuficiente para recuperar la renta pública del cobre”. Y, si bien no detalló cifras, afirmó que se mejorará el indicador actual que está en menos de 50% del total de las recaudaciones.
El primer eje que abordó Sanhueza fue que el impuesto que impulsará el Ejecutivo hará una distinción entre la pequeña, mediana y gran minería. A su juicio, este criterio se decidió porque cada una de las compañías tiene “sus particularidades” según su tamaño. “Este elemento tiene un amplio consenso tanto del royalty actual, como las propuestas del Senado y Diputados”, agregó.
Otro tema que se propondrá es la distinción entre el impuesto al cobre y otros minerales. Lo anterior, porque existe más información sobre el mercado donde funciona el metal rojo, que del resto de los productos explotados.
Un tercer ítem -ligado al anterior- es que pese a que dentro del análisis del impuesto se incluirá al litio, “es importante que se establezca como eje que no se pueden aplicar las mismas decisiones que respecto al cobre, porque están en distintas etapas” de producción, apuntó.
Y por último, Sanhueza deslizó la posibilidad de hacer una distribución regional de la recaudación del royalty minero. “Se aplicarán criterios para evitar la distorsión entre regiones y debe estar en línea con el resto de las políticas de descentralización”, agregó.
Patentes mineras
Respecto al tema de las patentes mineras, la subsecretaria dijo que el Ministerio de Hacienda está “abierto a escuchar propuestas para mejorar el régimen”, pero sin afectar que la recaudación vaya hacia el financiamiento de la pensión garantizada universal”.
Comments