Bono por término de conficto fue de $10,5 millones. Sindicato destacó alza salarial de 3,4% y que los beneficios suman $19,5 millones.
Los trabajadores de la mina de cobre Los Pelambres aceptaron ayer una oferta salarial en un acuerdo de última hora que logró evitar una huelga en la mayor operación de Antofagasta Plc, compañía ligada a la familia Luksic.
Los integrantes del principal sindicato principal votaron en un 71% a favor de la propuesta después de una larga negociación que incluyó dos semanas de mediación gubernamental, señaló la organización laboral de acuerdo a lo informado por Bloomberg.
El gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, explicó que la propuesta consideró un reajuste salarial y un bono por término de negociación de $10,5 millones, entre otros aspectos, además de incorporar una optimización en las prácticas operacionales, así como el mejoramiento de algunos bonos y beneficios. El acuerdo incluye además otorgar un préstamo de $3 millones. El ejecutivo indicó a través de un comunicado que el acuerdo alcanzado con el sindicato durante el período de mediación “cumple las expectativas de ambas partes y que resguarda la competitividad del negocio”. En este sentido, agregó que “como compañía estamos conformes con el acuerdo logrado con nuestros trabajadores, con quienes definimos un contrato colectivo a 36 meses que tiene un claro foco en la productividad”.
Al respecto, el sindicato indicó que el nuevo contrato incluye un aumento salarial de 3,4% y un bono líquido de $ 19,5 millones por trabajador.
Bloomberg destacó que el acuerdo salarial tiene lugar en una mina que representa cerca del 6% de la producción de cobre en Chile, y recordó que Antofagasta Plc logró evitar huelgas en otras dos minas el año pasado con acuerdos salariales de último minuto que incluyeron la firma de bonos de más de US$ 20.000 por cada trabajador.
Por su parte, otro sindicato de Minera Los Pelambres en negociación, que representa a un total de 89 trabajadores de la planta concentradora, también aceptó la oferta de la empresa.
Comments