Marcela Hernando: “No está dentro de nuestro programa nacionalizar o expropiar minas ni mucho menos ahuyentar la inversión“.
Esta mañana la ministra de Minería expuso los principales desafíos de la cartera y analizó temas contingentes en torno a la industria, como la discusión del royalty minero, propuestas de la Convención Constituyente, en otros, durante la inauguración de la 20 Conferencia Mundial del Cobre (CRU).
En el marco de la inauguración de la 20 Conferencia Mundial del Cobre (CRU) -que tras dos años volvió a ser presencial- esta mañana la ministra de Minería, Marcela Hernando, dio a conocer los principales desafíos de la cartera, además de abordar temas contingentes en torno a la industria.
En su presentación, la secretaria de Estado no descartó que el aumento de recaudación que se requiere para viabilizar el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric sea visto por la reforma tributaria que se piensa impulsar, y no por la vía de un royalty minero.
En esta misma línea, sostuvo que “no está dentro de nuestro programa nacionalizar o expropiar minas ni mucho menos ayuhentar la inversión”, en alusión al debate que se está dando en la Convención Constituyente respecto a las normas presentadas.
Asimismo, Hernando presentó las prioridades de la Política Nacional Minera impulsada por el gobierno anterior, pero que la actual administración contempla continuar. Una de ellas apunta a fortalecer a ENAMI para que lidere un plan de fomento dado que “su capacidad ha ido quedando obsoleta”, recalcó. “En este sentido, es necesario fortalecer la capacidad logística de la pequeña y mediana minería”, enfatizó.
Frente al escenario de escasez hídrica que enfrenta el país, la jefa de la cartera planteó la importancia de las plantas desaladoras en materia de suministro, sin embargo, indicó que “no podemos llenarnos de desaladoras en toda la costa”, añadiendo que se debe promover la inversión en infraestructura compartida para desalar agua.
Finalmente, la autoridad ministerial destacó la necesidad de establecer un “Nuevo Trato” a través de un nuevo modelo de relaciones laborales, crear una nueva institucionalidad con los pueblos originarios y promover la equidad, cerrando las brechas de género.
Comments