El Ejecutivo trabajaría sobre nuevas indicaciones, pero lo más probable es que no se vote antes de la elección del 7 de mayo porque Chile Vamos no quiere dar señales equívocas a su electorado que puedan darle ventaja al Partido Republicano.
La incertidumbre acerca del futuro del proyecto de royalty minero en la Comisión de Hacienda del Senado comenzó a despejarse el lunes en la noche, cuando el Ejecutivo ingresó las indicaciones comprometidas a la iniciativa. La más importante hacía sospechar que hoy martes sería muy difícil acercar posiciones de manera que se votara la propuesta. Ello, porque el tope máximo de carga tributaria bajaba de 50% a 48%, situándose muy lejos de las aspiraciones de Chile Vamos.
En ese escenario, el día fue largo e intenso para los integrantes de la instancia desde que se inició la sesión pasadas las 10:30 de la mañana, encabezada por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). A esas alturas era vox populi que el día anterior no se había conseguido un acuerdo con la oposición y que sus representantes no sólo exigían bajar el monto total de la carga tributaria, sino que a las negociaciones estaban sumando otras materias, como mayores recursos para las comunas mineras. Algo que por sí sólo podría haber tenido destino, pero que sumado a una larga lista de peticiones hacía mucho más lejano un acuerdo.
Así, llegadas las 12:30 se suspendió la sesión con el compromiso de retomar a las 03:00 de la tarde. En este momento, el presidente de la comisión admitió que el acuerdo estaba lejano, pero instó a la oposición a que se concentraran en la consecución de un acuerdo, sin éxito.
Tanto es así que esa segunda sesión de la jornada resultó mucho más accidentada. No llegó la ministra de la Segpres (s) Macarena Lobos, que se encontraba en la Comisión de Constitución de la Cámara por el proyecto de sexto retiro, lo que molestó a algunos parlamentarios. En medio de este desordenado panorama se suspendió la sesión apenas iniciada y lo que sería un alto de 20 minutos se transformó en una suspensión permanente, porque los senadores entraban y salían y nunca hubo quórum para retomar.
Finalmente, pasadas las 06:00 de la tarde se dio por fracasada la sesión, a la que el ministro Mario Marcel nunca ingresó a diferencia de la mañana, y Ricardo Lagos Weber confirmó que no hay acuerdo, que el Gobierno ingresará nuevas modificaciones al proyecto para intentar acercar posiciones con Chile Vamos y que la tramitación en la comisión tomará al menos otras tres semanas. Tanto es así que se le retiraría la urgencia de discusión inmediata a la iniciativa.
Pero, pase lo que pase estos días, lo más probable es que no se vote antes de la elección del 7 de mayo para el proceso constituyente porque Chile Vamos no quiere dar señales equívocas a su electorado que puedan influir en darle ventaja al Partido Republicano.
Comments