Fuente: Eldesconcierto.cl
La mitad de la fuerza laboral minera en Chile supera los 50 años de edad, por lo que la industria estará en la búsqueda de nuevos profesionales.
Debido a que una nueva generación de trabajadores está pronta a jubilarse dentro de 5 a 10 años, la industria minera requerirá a partir del año 2028 cerca de 26 mil nuevas contrataciones que reemplazarán a quienes se retiren de sus cargos.
De acuerdo con antecedentes del Consejo Minero, la producción chilena de cobre representó en 2023 el 28% del total mundial.
Cerca del 50% de los trabajadores de la industria minera chilena superan los 50 años de vida, revelan estudios del Consejo de Competencias Mineras.
En ese sentido, la automatización y la digitalización se convierten en elementos claves que formarán parte del corazón de la industria, así lo explica Karina Jara, subgerente de atracción y gestión de talentos de Workmed.
"La industria minera está evolucionando hacia una mayor automatización y digitalización, lo que conlleva una demanda creciente de roles técnicos y especializados", explica.
Operadores de maquinaria avanzada, ingenieros de automatización y control, especialistas en datos y análisis, y técnicos en mantenimiento de equipos automatizados, serán los cargos que más se necesitarán, indicó la ejecutiva.
Al mismo tiempo, también se requerirán a profesionales en áreas de sostenibilidad y gestión ambiental, esto debido a la presión social y reglamentaria en pro de mejorar las prácticas mineras.
Sin embargo, la necesidad por encontrar nuevos trabajadores que aporten en la industria de la minería se sustenta, además, en atraer a las nuevas generaciones y en la búsqueda de talento.
En la misma línea, se estima que la industria experimente una expansión debido al aumento de la demanda del cobre y el litio,
“Esta alta demanda, está impulsada por varios factores. Con el creciente requerimiento de minerales como el cobre y el litio, se prevé que las operaciones de la industria se expandan", dijo.
Crecimiento que a su vez esta potenciando por los proyectos de transición energética a escala mundial, generando una necesidad de "metales para las baterías de vehículos eléctricos y otras tecnologías", indica.
Por lo tanto, "las minas están entrando en fases de madurez, lo que implica más complejidad en la extracción, productividad y sostenibilidad”, explica.
La industria de la minería es una de las principales del país, ya que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.