El Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre revela que -entre los factores a considerar- está el debilitamiento del dólar y los bajos niveles de inventarios en las bolsas mundiales.
Según el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, correspondiente a la reciente semana del 31 de enero al 4 de febrero, el precio del cobre se situó en cUS$ 447,9 la libra, con un aumento de 2% respecto de la cotización del viernes pasado (28 de enero).
Factores
Los principales factores que explican el comportamiento del precio del metal rojo -durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero- son el debilitamiento del dólar y los bajos niveles de inventarios en las bolsas mundiales.
Por otro lado, el informe muestra que los bancos centrales más importantes del mundo están preparados para llevar a cabo políticas monetarias más contractivas este año para enfrentar la inflación, lo cual afectaría negativamente en el futuro el valor del metal. Es así como el Banco de Inglaterra aumentó su tasa referencial en 0,25%, mientras que se espera que la Reserva Federal comience con su ajuste monetario en marzo próximo.
En el caso del Banco Central Europeo, según declaraciones de su presidenta, la reunión de marzo será clave, ya que se evaluarán las nuevas cifras y proyecciones acerca de la inflación, lo que podría justificar una política monetaria más restrictiva a fines de año.
Estados Unidos
El reporte de Cochilco exhibe que el dólar estadounidense se debilitó a nivel mundial la reciente semana, atendiendo las mayores probabilidades de endurecimiento de la política monetaria en la Eurozona este 2022 y por el aumento de tasas de interés del Banco de Inglaterra.
Además se señala que en lo que respecta al índice ISM manufacturero cayó a 57,6 puntos en enero, desde los 58,8 registrados en diciembre. Si bien el sector fabril continúa en zona de expansión, los cuellos de botella en la cadena logística lo han afectado negativamente.
China
Por otra parte, en el informe se indica que la industria manufacturera china se ralentizó en enero. El PMI manufacturero publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas retrocedió a 50,1 puntos frente a los 50,3 de diciembre.
Asimismo, el PMI de servicios disminuyó a 51,1 puntos, respecto a los 52,7 del mes anterior.
A su vez, en el documento se deja entre ver que la actividad económica en China se ha desacelerado, afectada negativamente por los brotes de omicron en varias ciudades del país y por el estricto control sanitario aplicado por las autoridades bajo el enfoque de cero coronavirus.
Comments