También criticaron la distribución de recursos destinados a las regiones desde la propia coalición del Ejecutivo, tras reclamos del senador Juan Luis Castro (PS). Proceso fue postergado para el 4 de enero de 2023.
Luego de meses de tramitación, se esperaba que ayer se diera inicio a la votación del proyecto de royalty en la comisión de Minería y Energía del Senado, lo que finalmente no ocurrió. Esto, después de que el Gobierno no ingresara las indicaciones que fueron conversadas con los senadores de la instancia el lunes.
Al comenzar la sesión de ayer, se informó que el Gobierno no hizo llegar las indicaciones respectivas, e incluso, existen versiones en torno a que habrían entrado durante la mañana de este miércoles, pero de manera errónea, por lo que la comisión se tuvo que suspender y postergar para una siguiente sesión, ya en 2023.
El secretario de la instancia indicó que no se podía realizar la votación, ya que pese a que él le informó a Hacienda el martes por la tarde, la respuesta habría sido que el proceso se realizaría después de la sesión de este miércoles sesión de este miércoles.
La presidenta de la comisión, la senadora Loreto Carvajal (PPD), señaló que “teníamos una propuesta que debía ser ratificada o desechada por parte del Ejecutivo, de tal manera que pudiera ingresarse aquella indicación, cuestión que era necesario hacer antes del comienzo de esta sesión”.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) calificó el hecho como “una falta de respeto”, ya que se trataba de una responsabilidad del Ejecutivo ingresar la propuesta a tiempo, para contar con un comparado que viabilizara la votación. “El Gobierno tiene que cumplir tiempos y espacios, no llegó con las indicaciones particulares, por lo que no se pudo votar. Faltó información y prolijidad. Fue el Ejecutivo el que no ingresó esto a tiempo y las que ingresó (indicaciones) estaban mal formuladas”, aseguró el senador.
“Aquí hay un error del Gobierno, nos juntamos el lunes donde nos presentaron la última propuesta del Gobierno respecto a la distribución de los recursos y eso tendría que haberse presentado el martes, ellos sabían que estábamos convocados, aunque no creo que haya mala intención, sino que una descoordinación”, agregó el senador José Durana (UDI).
De parte del Gobierno se defendieron, aludiendo a cuestiones de formalidades.
Consultado al respecto, el ministro de Hacienda Mario Marcel comentó que “el Ejecutivo presentó las indicaciones, pero una cuestión reglamentaria del Senado implica que se requiere reabrir el plazo para indicaciones para poder materializar esa presentación. Para ello se requería pasar por la Sala del Senado. Entonces, ese procedimiento no alcanzaba a ser enterado a la hora de trabajo de la comisión, así que se acordó votar en la próxima sesión”.
Distribución
De todos modos, la suspensión de la votación no fue la única polémica de la jornada, ya que de parte de la propia coalición de gobierno hubo dardos para el ministro Marcel. El senador Castro dijo sentirse perjudicado por la distribución propuesta por Hacienda, ya que él no estuvo presente en la reunión del lunes, en la que se presentó la proposición de destino para los fondos a recaudar para las regiones, estimados en unos US$ 450 millones.
En su defensa, el senador por O’Higgins enrostró a Marcel que su ausencia se debió a que “estaba defendiendo a la candidata del Gobierno para fiscal nacional. Me apena que por no poder estar por fuerza mayor, no me consideren para que mi región tenga una distribución adecuada y proporcional”.
En esta línea, advirtió que si bien tiene una buena disposición en torno al proyecto de royalty, “no voy a apoyar cualquier cosa, no es a ojos cerrados”, dijo, apuntando a que exigirá ajustes en la distribución de los recursos.
“He presentado una queja, porque la Región de O’Higgins, que tiene la división más productiva de Codelco, además de minería privada, queda en desmedro respecto de otras regiones, como de su recálculo interno de distribución intrarregional. Hay comunas como San Vicente, Rengo, San Fernando, Rancagua que no son consideradas”, lamentó.
Por su parte, el senador José Durana (UDI) comentó que estaba conforme con la distribución planteada por el Ejecutivo, pero que tenía dudas respecto de si con la iniciativa actual se iba a lograr recaudar los fondos suficientes. “La distribución es muy buena, el problema es que se trata de recursos que no hay, que hipotéticamente tenemos que alcanzar, y yo tengo una diferencia respecto a la forma que está establecida la carga tributaria, porque los supuestos que se han establecido se basan en un solo estudio y no conversa con ningún otro”, sostuvo Durana.
Comentarios