Expectativas del sector mejoran, aunque siguen en terreno negativo, según el estudio de Vantaz-Cesco.
¿Cómo ven las personas que trabajan en la minería al país y a la actividad misma? No muy bien, a juzgar por los resultados del estudio “Señales de la Minería”, realizado por la consultora Vantaz y el centro de estudios Cesco. Si bien las expectativas de la industria han mejorado respecto de abril de este año, siguen situándose en terreno negativo. Así, el 78% de los consultados considera desfavorable la situación económica actual; el 76,2% califica de igual forma el panorama social y el 52,3% reprueba el entorno regulatorio.
Un aspecto que llama la atención es el deterioro en las perspectivas de inversión. El 36,2% estimó que ésta caerá en los próximos dos años, un nivel considerado alto para la medición dado que las previsiones de precio y de demanda se muestran sólidas. “Esto podría deberse a la incertidumbre que genera la discusión de regulaciones como es el caso del royalty y a las tramitaciones en los servicios ambientales para desarrollar proyectos mineros”, explicó Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de Cesco.
“Un tercio de los encuestados cree que la inversión en minería caerá en los próximos años, a pesar de que la mayoría se muestra optimista en las expectativas de crecimiento de mercado”,dijo Daniela Desormeaux.
Precios y demanda
El estudio reveló una doble mirada que tienen quienes trabajan en minería: hay solidez en el precio y en la demanda, pero incertidumbre en el contexto interno. Así, el 58,4% de los encuestados estimó que el precio del cobre se mantendrá o aumentará; percepción que llega a 53,1% en el caso del litio y 44,6% en el caso del hierro.
En términos de demanda de minerales, el 66,1% de los consultados estimó que ésta a nivel mundial crecerá o se mantendrá en los próximos dos años. Cuando se hace similar consulta para el carbonato de litio, el 53,1% de los encuestados considera que la demanda crecerá y otro 12,3% que se mantendrá a 24 meses.
Los desafíos
El sondeo explora cuáles son los desafíos de la industria. En orden de preferencia, los consultados consideran que los retos del sector son: aumentar la competitividad; fortalecer la institucionalidad pública; destrabar la actividad exploratoria; contar con capital humano con competencias; menor huella de carbono y potenciar encadenamientos productivos. En último lugar aparece el tema de promover mayor inclusión y diversidad en la minería.
Jorge Cantallopts, director ejecutivo de Cesco, señaló que la industria está viendo la competitividad como el principal desafío, “lo que responde en parte al momento en el que se está desarrollando el sector, con un proceso constituyente en curso, la discusión en torno al royalty y caída en las inversiones. Vemos el caso de Codelco, donde han señalado que no podrán aumentar su producción en los próximos años, lo que es una señal de lo que está ocurriendo en el país frente a la falta de inversión en exploración y la falta de nuevos proyectos, y donde Chile ve peligrar su hegemonía como el mayor productor de cobre del mundo”.
¿Por qué promover una mayor inclusión y diversidad está en el último lugar? Desormeaux reflexionó que “la minería ya ha avanzado mucho en este contexto durante los últimos años y los encuestados ven que es un desafío que está en vías de ser logrado”.
Komentáře