Tras reuniones con autoridades, se adoptaron una serie de compromisos en materia de seguridad y vigilancia.
Esta semana, les informamos que tras los reiterados robos que se han reportado a los trenes de la empresa FCAB, la compañía había tomado una decisión, que se extendería hasta contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a los operadores y clientes.
En esta línea, la empresa informó a través de una declaración pública que «después de una serie de reuniones sostenidas con el subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, a la situación de riesgo que presenta el transporte ferroviario, y que es de conocimiento público, informamos a la comunidad que nuestros servicios de transporte ferroviario de cátodos de cobre se retomarán de manera gradual a partir de este jueves 13 de octubre».
En este contexto y como resultado de las conversaciones sostenidas con la citada autoridad, se adoptaron los siguientes compromisos:
Se robustecerán los recursos a las policías para mejorar la efectividad investigativa de los delitos de robo de cátodos de cobre.
Refuerzo preventivo sobre la base de vigilancia dinámica, esto es, apoyo aéreo sobre la vía férrea, verificación de condiciones de seguridad respecto al desplazamiento de trenes y reforzamiento de personal.
«Agradecemos en primer lugar a nuestros trabajadores, trabajadoras y a sus dirigentes sindicales, por estar siempre a la altura de las circunstancias y trabajar en conjunto en pro de la seguridad de la operación«, añadieron.
También, la empresa mencionó que «agradecemos a las autoridades regionales y nacionales, a nuestros clientes, e igualmente a las empresas del rubro, por empatizar ante nuestra decisión de suspender las operaciones ferroviarias a fin de proteger y preservar la integridad y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras«.
De igual forma, señalaron que «finalmente queremos destacar el rápido actuar del OS-9 de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, quienes dieron con el paradero de aproximadamente 20 toneladas de cátodos de cobre, en las ciudades de Coquimbo y Arica«.
«Todo lo anterior demuestra claramente que el trabajo mancomunado es la mejor alternativa para combatir la delincuencia«, culmina el comunicado.
Kommentare